domingo, 26 de enero de 2014

Emprendimiento y el sandwich de jamón

Lo que nadie se atreverá a contarte


La mayoría de las personas hemos sentido ese deseo de iniciar un gran proyecto, o escuchado aquella voz que nos dicta un plan con el que podemos lograr un objetivo, meta o sueño, "los seres humanos somos por naturaleza iniciadores de cosas"-  dice Seth Godin. 
Sin embargo, ¿Porqué entonces parece ser que son sólo unos pocos los que tienen la capacidad de poder levantar sus ideas y concretar en un proyecto?  

Creo que básicamente se debe al miedo de fracasar, ya que nadie nos enseño lo bueno de cometer errores. 

Hemos crecido en un entorno particular, al que llamaremos "un sándwich de jamón"
En este entorno del sándwich de jamón existen dos grandes rebanadas de pan, fuerzas que delimitan el espacio en donde te desenvuelves, y tú que estás en medio, eres el jamón. 
Por arriba está la industria. Vivimos en una era industrializada a un nivel nunca antes visto por la humanidad. Existe cada día mayor diversidad de especializaciones y profesiones en el área industrial, y la industria misma hoy abarca prácticamente cualquier cosa, producto o servicio, que puedas imaginar. Debido a esto nos forman desde pequeños en un sistema educacional global, empírico, preciso, y vertiginoso en donde se te prepara para tomar decisiones inmediatas, ya que la indecisión significa pérdidas. Las máquinas, operarios, recursos y mercados no esperarán por ti, y hay millones de usuarios esperando. 

Por otro lado, esta la fuerza digital. Jamás habíamos contado con tanta tecnología y poder de automatización, pero lamentablemente a la informática no le gusta la ambigüedad, le encantan las condiciones cumplidas, o no, el On u Off, los árboles de procesos, decisiones, y las comparaciones de resultados. No hay lugar ni tiempo para los tal vez. 

Y ahí quedas tú, el jamón. Adaptándote lo mejor posible para abrirte paso en la vida entre estas dos rebanadas de pan que te aplastan. Entonces ¿Qué haces? 

Conformismo

Pues nada, todo esta en orden, le das a San Google dos o tres términos relacionados con tu gran problemática, y el parece tener la capacidad de devolverte la verdad entre una base de datos de millones de sitios en internet. Como sea eso soluciona el problema. 
Si Juan tiene problemas al cocinar puede comprar el libro, "Las 13 soluciones de cocina para Juan" probablemente exista. 
Y en el trabajo es aún más sencillo, ya que las políticas tendrán solución en sus actas para cada situación con la que se espera debas enfrentarte. Así que... como un buen jamón, puedes quedarte conforme con que ya están todas las respuestas al mundo que vives, así que... no pienses, no te arriesgues, no elijas algo incierto, todas las respuestas ya funcionan. 

Pero vamos... en el fondo sabemos que no es así... 

Fracasos Exitosos

¿Sabías que McDonald fue en un principio una idea pequeña de los hermanos Dic y Mac McDonald, la cual consistía en una especie de restaurante con aparcamiento para servir a la gente en sus vehículos? 
La idea funcionó como negocio familiar, era un restaurante normal, con lugar para el auto, y la gente comía en su mismo vehículo. Pero nunca fue una fuente de fortuna, no se convirtió en una empresa multinacional hasta que Ray Krock visualizó el potencial de la comida rápida, acotó los Menú exclusivamente a Hamburguesas, y generó un sistema de franquicias. Sacrifico por años sus ganancias personales mientras McDonald crecía exponencialmente. Por respeto a sus fundadores, (que no creyeron en el proyecto de expansión) conservó el nombre de McDonald. Hoy McDonald no es el mayor local de comida rápida, es la mayor empresa de bienes raíces y franquicias.  

Jerry Baldwin inició StarBucks como una tienda de granos de café, nada de café expreso o Frappuccino. Solo granos de café... fue un fracaso rotundo. Sin embargo su co-fundador Howard Schultz tras unos viajes al extranjero, se enamoró de la popular novedad del café expreso, y decidieron transformar su negocio. El Starbucks que hoy conocemos. 

Podría continuar la lista en un sin fin de ejemplos, el punto es que pareciera que las grandes ideas no son excluyentes de grandes tropiezos. ¿Si no estás buscando donde nadie ha ido... como pretendes llegar donde nadie ha llegado?
Y sucede que iniciar cosas, generar innovación, no se adecua con la manera en la que nos han enseñado a pensar. Iniciar tiene que ver con riesgo, con intentar, con usar terreno desconocido y adecuarlo a ti.
Si tu solución es ambigua, si tu solución no se puede definir en 3 palabras para google, vas por buen camino, significa que necesitas hacer algo nuevo.
Así que si ya tienes el deseo, la idea, y solo te detiene la incerteza de lo que sucederá... AVANZA!!
Y es que... sólo donde nada es seguro, TODO ES POSIBLE. 






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